lunes, 19 de noviembre de 2012

Charlota de tortilla rellena

Realmente no tiene nada; está muy visto en muchos bares de raciones, pero la receta que hoy os ofrezco va con mi toque, porque ya sabéis que estas presentaciones me pierden.

Por lo demás, ni siquiera un poco de paciencia. Es fácil, fácil, fácil. Resumiendo: una buena tortilla de patatas, un buen bonito del norte, mayonesa, aceitunas, unas lonchas de jamón york o lacón cocido, un par de tomates buenos —no de los de plástico—, lechuga y el pastel se cierra con otra tortilla fina, sólo de huevos. Como veis, los ingredientes son muy básicos.
Los panecillos que rodean la tarta de tortilla son unas barritas integrales planas tostadas que venden en Mercadona, de la marca Anitin.

Ingredientes4 patatas hermosas
4 huevos grandes y frescos
Un poco de sal
Aceite de oliva
Unas lonchas de un buen jamón de York o de lacón cocido
Una lata de bonito del norte en escabeche
Unas aceitunas rellenas de anchoa
3 cucharas soperas de mayonesa casera
2 tomates hermosos de buen sabor
1 cogollo de lechuga
Para la tortilla que cubre la tarta
2 huevos
Un poco de sal
Unas gotas de aceite

Preparación1. Pelar las patatas, lavarlas y secarlas. Cortarlas en pequeñas láminas. Freírlas en abundante aceite de oliva, a fuego medio. Lo ideal es que se queden hechas, pero ni tostadas ni tiesas. Escurrirlas del aceite sobrante y sacarlas a un bol, en el que ya tendremos batidos los cuatro huevos con un poco de sal.
2. Cuajar la tortilla en una sartén antiadherente. Si la sartén es buena, con muy poco aceite será suficiente. La tortilla tiene que quedar jugosa, pero ni dura, ni con huevo sin cuajar. Aquí ganará el gusto de cada casa, pero como es para un pastel, preferiblemente muy cuajada. Dejar templar.
3. Trasladar la tortilla al plato de presentación. Poner encima una capa de lonchas de jamón de york.
4. Poner en un bol la mayonesa, el bonito escurrido, desmenuzado, y las aceitunas troceadas. Remover hasta conseguir una pasta.
5. Poner esta mezcla encima del jamón de York. Sobre ella, los tomates en rodajas, con una pizca de sal, y la lechuga, que habremos lavado y secado con sumo cuidado —mejor hojas enteras que troceadas, porque así, al partir, queda el corte perfecto.
6. Batir dos huevos, y ponerles una pizca de sal. En una sartén antiadherente, un poco más grande que la que hemos usado para la tortilla de patata, hacer una tortilla tipo crêpe, es decir, dejando que cuaje por un lado para luego darle la vuelta con un plato para que quede un círculo perfecto.
7. Cubrir con esta tortilla el resto de la tarta.
8. Poner un poco de mayonesa en los laterales y forrarla con los panecillos tostados que os gusten, consiguiendo así nuestra charlota tan particular. Adornar con un lazo y cualquier detalle que os guste e inspire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario